Historia & Evolución de la Música Jazz

“Hablar de la historia del jazz, su evolución y sus principales expositores a lo largo de la historia, es algo muy vasto como para cubrirlo en un solo post, sin embargo, hemos tratado de realizar un pequeño resumen y quizás con el tiempo estaremos ampliando y profundizando un poco más en sus raíces y las historias detrás de sus expositores”

Oscar Peterson - pianista canadiense de jazz 15 de agosto de 1925 - 23 de diciembre de 2007

El origen preciso de la palabra Jazz se ha perdido con el paso del tiempo. Existen tres posibles explicaciones, aunque ninguna de ellas podría ser la verdad. Uno sugiere que la palabra es jerga negra para el conjunto. Otra hipótesis nos dice que sus raíces se encuentran en una banda de jazz temprana llamada “Razz” o un músico temprano llamado “Jazbo”. O el nombre también podría ser jerga para “Jasmine”, el perfume más común para las prostitutas que trabajan en los burdeles de principios del siglo XX (donde se desarrollaron Ragtime y Jazz).

El jazz es música interpretada por un conjunto de intérpretes, cada uno (muy) especializado y competente en su respectivo instrumento. Los instrumentos habituales de Jazz son: trompetas, saxofones, clarinetes, trombones, contrabajo y piano junto a la batería y una guitarra de jazz. La interacción entre estos músicos es crucial. En comparación con el rock o el blues, los músicos de jazz no siguen partituras completamente predeterminadas. Tienen que “sentir” lo que los demás están a punto de tocar y cómo evolucionará la música. Sí, hay acordes y melodías que forman una base identificable para cada canción, pero nunca faltan la improvisación y la experimentación instantánea. En cierto modo, la verdadera música Jazz solo se puede experimentar en vivo. Se supone que cada actuación es diferente. Por lo tanto, el jazz es parte de una subcultura próspera de la vida nocturna en los bares (de jazz) de todo el mundo.

El jazz ofrece una combinación interesante de música folclórica afroamericana (clase baja) con diversión europea (clase alta) y música clásica. Como tal, el jazz nunca ha sido tan racialmente definido como el blues y es indudablemente loable por unir estas subculturas.

Los conjuntos de jazz se dividen en diferentes secciones: la sección de ritmo (bajo, batería y piano) proporciona un ritmo constante a lo largo de la pista, mientras que la sección de melodía (cuernos) toca el coro en conjunto y luego por separado con los solos.

El poder del Jazz radica en su rico contraste: improvisado versus predeterminado, caos versus control y sonidos ligeros y suaves versus tonos agudos y estridentes. El jazz también es único en influir en muchos géneros de una manera sutil. Aunque no hay géneros derivados inmediatos provenientes del Jazz, innumerables han sido influenciados por él. Sus conceptos e instrumentación únicos son lo suficientemente versátiles como para transferirlos al más diametral de los géneros musicales populares.

A lo largo de la historia, ha habido intentos de dividir el Jazz en una pequeña cantidad de categorías, que podrían haber sido supergéneros por derecho propio. Nombres como “Tradicional o Post-Jazz”, “Primera, Segunda y Tercera Corriente (Jazz)” ​​han sido opciones viables en un momento u otro, pero apenas tienen relevancia en los estilos actuales de Jazz. Una forma posible de estructurar este todo es mediante el uso de dos momentos fundamentales, el nacimiento de Bebop y Fusion, para dividir el todo en tres períodos de tiempo: Jazz clásico, Jazz moderno y Post-Jazz (también conocido como Post-Fusion o Free-Bop).

A mediados de los setenta, el Jazz es fuertemente reprimido y ensombrecido por el R&B. Muchos músicos de jazz estadounidenses emigran a Europa, donde los festivales de jazz financiados y los bares de jazz en los centros históricos de las ciudades prosperan mejor que en los Estados Unidos (especialmente en Escandinavia y Europa del Este). Actualmente, la educación del jazz estadounidense está en aumento, pero el interés del público en general se ha mantenido. Por lo tanto, el post-jazz se ha convertido en un fenómeno global y muy disperso de un género que alguna vez fue el sonido de una nación.

Tomado de Musicmap – The genealogy and History of Popular Music Genres.

Como recurso para iniciarnos en este maravilloso mundo del jazz, queremos compartir un par de ejercicios del libro de Jazz Hanon de Leo Alfassy y el enlace para descargar los PDF. Esperamos que sean de ayuda para todos.

¡Ayúdanos a seguir creando contenido gratuito y de calidad para todos!

¡Agradecemos muchísimo tu colaboración y esperamos poder seguir creando contenido de tu interés!