Historia & Evolución de la Música Gospel

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

“El gospel se olvida con frecuencia como un supergénero en las genealogías de la música, alejado por familias más grandes y dominantes como el blues, el R&B o el jazz y ha adoptado tantas formas y estilos que a veces es difícil encontrar un terreno común además del mensaje”

Ron Kenoly - Cantautor estadounidense muy popular durante la década de 1990.

Los primeros géneros de música popular provienen de una variedad de influencias pero las bases se establecieron en los Estados Unidos. Antes de que el Blues y el Jazz se desarrollaran, varios “protogéneros” responsables de ese desarrollo ya eran conocidos y populares en todo el país: Ragtime, Stride, Jug Bands y Skiffle. Pero el más importante fue el gospel (evangelio).

El gospel evolucionó de la voz frágil de los esclavos negros a un género innegablemente enorme con muchos subgéneros. El evangelio se deshace bastante rápido de su dimensión racial: blanco y negro se dan la mano para cantar el cántico de Dios. Porque el Evangelio tiene más que ver con la fe que con la raza; de creer en un mundo y futuro mejor y de conectar diferentes almas.

A medida que el gospel se expande y se diversifica, surgen preguntas sobre la integridad de algunos artistas y la música en sí. ¿Están algunos en esto por dinero o realmente hablan la palabra del Señor?. Hoy en día, el gospel rara vez forma parte de los medios musicales convencionales pero sin él no habría Rhythm ‘n’ Blues o tal vez ni siquiera música popular.

Sin embargo, en muchas iglesias y comunidades religiosas (especialmente en la parte sur de los EE. UU.) el gospel sigue vivo con fuerza y ​​se produce, canta y experimenta en gran medida en sermones que inducen una dicha extasiada en los oyentes como nunca lo han visto otras subculturas.

Aunque el gospel ya es ecléctico por sí solo, casi todos los géneros musicales populares desde el rap hasta el metal se han reformado en un subgénero de gospel. Por tanto, falta una definición precisa del gospel en un sentido amplio pero el género tiene algunas características importantes que vale la pena resaltar. Las voces, por ejemplo, generalmente se cantan en una forma de “llamada y respuesta”: un legado de los antiguos sermones de la iglesia, donde el sacerdote canta una parte y el coro responde la misma parte. No para crear un ritmo de backbeat a capella (aunque lo era), sino simplemente por el hecho de que la mayoría de los asistentes a la iglesia eran analfabetos. Early Gospel solo tenía acompañamiento de piano. La percusión se logró con voz y palmas. Sin embargo, no se debe subestimar la cantidad de ritmo alcanzado en el gospel tradicional, otra característica clave de la música.

Otros géneros de música popular pioneros funcionan con cualquier configuración que puedan encontrar o pagar; instrumentos fáciles de producir como banjo o a veces herramientas rudimentarias como tablas de lavar, cazoos o jarras. El gospel moderno o contemporáneo toma señales de cualquier género y por lo tanto funciona con una gran variedad de instrumentos.

La palabra “gospel” proviene de dos palabras del inglés antiguo: “bueno” (que perdió una vocal y se malinterpretó con la palabra Dios) y “deletrear”, que significa una historia o un mensaje. Por lo tanto, evangelio es en realidad la misma palabra que godpel o Goodspel: noticias afortunadas. Esta etimología es bastante interesante, porque trasciende la dimensión religiosa (y estrecha) del Evangelio: la música es ante todo portadora de buenas nuevas, no importa la fe que se tenga: un heraldo de alegría. Y este es el poder del Evangelio: el Evangelio une a las personas, incita un sentido de comunidad e inspira a hacer el bien, a traer el bien y a sentirse bien.

Tomado de Musicmap – The genealogy and History of Popular Music Genres.

Como recurso para iniciarnos en este maravilloso mundo de la música gospel, queremos compartir algunos ejercicios del libro de Piano Gospel de Hal Leonard y sus respectivos PDF para descargar. Esperamos que sean de ayuda para todos.

¡Ayúdanos a seguir creando contenido gratuito y de calidad para todos!

¡Agradecemos muchísimo tu colaboración y esperamos poder seguir creando contenido de tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra