Y ahora ¿Qué hago con mi música?

¿Sabías que para triunfar en la industria musical ya no hace falta firmar grandes contratos con sellos discográficos y estar rodeado de un gran equipo de trabajo que dé a conocer tu música a tu público objetivo? Según declaraciones de Daniel Ek, CEO de Spotify, cada 24 horas se suben a esta plataforma entre 20.000 y 24.000 canciones en todo el mundo y el número de usuarios que escuchan y consumen este contenido es de alrededor de 400 millones de personas.

Por otro lado, el uso de las redes sociales ha evolucionado hasta convertirse en un estándar que facilita la promoción de casi cualquier tipo de contenido, y esto sumado al desarrollo de nuevas plataformas y software de producción musical, han permitido que casi cualquier persona pueda producir su propia música y que salgan a la luz pública decenas de solistas y bandas de diferentes géneros con propuestas musicales en su mayoría muy interesantes e innovadoras; sin embargo, al final del día la pregunta que se realizan la mayoría de estos grupos que surgen con recursos propios y sin el apoyo de los grandes empresarios de la industria, pareciera ser la misma; y ahora ¿qué hago con mi música?

Hoy queremos compartir con ustedes una serie de consejos e ideas ya probadas por muchos artistas, que han alcanzado muy buenos resultados y pueden ser un buen punto de partida para la promoción de nuestros proyectos musicales como solistas o bandas.

Actualiza tu biografía en todos tus perfiles sociales

Asegúrate de que tu biografía y tu eslogan estén actualizados en FacebookInstagramSoundCloud, YouTube, etc. Las tendencias en las redes sociales cambian rápido, así que es fácil dejar que la gente pierda el interés; pero una actualización te llevará menos de una hora.

Entrevistate a ti mismo o a otros miembros de tu banda

Sea por escrito o delante de la cámara, este tipo de entrevista autodirigida puede generar una visión muy interesante de la vida y actividad de un artista. ¿No sabes qué tipo de preguntas formular? Abre el tema a tus fans y responde a sus preguntas.

Graba un video que describa tu equipo

Graba un video de corta duración (2 a 10 minutos) en el que le hables a la cámara y muestres los instrumentos y efectos que usas, cómo consigues tus efectos favoritos y cómo todo eso funciona en el contexto sonoro más amplio de tu banda. No solamente les agradará a tus fans actuales, sino que es probable que también consigas atraer nuevos oyentes de tu música que estén en YouTube buscando información sobre el equipo que describes.

Cuenta un poco la historia detrás de tu música

El significado de tus letras, la inspiración, la grabación, los arreglos. Hay mucho que contar. Escoge una canción de la que te sientas orgulloso y dales a tus fans una mejor comprensión de las cosas que hacen de esta canción tan especial.

Haz un video para tu próximo concierto

Usa una app como KineMaster o inclusive programas de edición como iMovie, Premiere Pro o Final Cut, para crear un breve video de 15 segundos que contenga información relevante sobre tu próximo concierto (fecha, horario, nombre del artista, etc.), con la música de una o más bandas en la programación. Luego compártelo en Instagram, Twitter y Facebook. Si tu video funciona bien en la posición vertical, compártelo también como una historia en Instagram.

Graba un video de una canción Cover

Las canciones Cover son una magnífica manera de aumentar público y atraer oyentes para tu música original. Mantén la simplicidad: una cámara, una toma. Presiona el botón de grabar, grábate a ti mismo tocando una versión reducida de una canción popular, y envíala a YouTube, Facebook y (si funciona en formato vertical) al IGTV.

Transmite un concierto desde tu casa

Experimenta con Facebook Live. Escoge un horario para transmitir una breve presentación en vivo. Promociónalo en las redes sociales la semana anterior al evento y envíalo también a tu lista de email. ¿No usas Facebook? Puedes transmitir una presentación en vivo con otras herramientas, como Instagram, YouTube, Periscope o Twitch. Podrás hasta usar una herramienta como Restream.io para transmitir para varias plataformas al mismo tiempo. No necesita ser nada fantástico – en el sofá, en el estudio, en la baranda. Toca algunas canciones. Haz una sesión de entrevistas con los fans. Lo que parezca más interesante.

Ofrece tu ayuda a una banda local en tu área

Al apoyar a tus bandas favoritas en tu región, creas una oportunidad para intercambiar ideas y presentaciones entre ustedes. Reenvía uno de sus tuits, comparte su música en Facebook (y etiquétalos), o envíales un tradicional email diciéndoles que te gustan sus canciones.

Algunas ideas tomadas de cdbaby – 50 ideas de promoción musical.