Hablemos del modo mayor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Tratar de estudiar las escalas mayores y los acordes básicos que hacen parte de ellas puede ser una tarea difícil si tienes poco tiempo de estar estudiando música. Decenas de libros contienen material al respecto, pero hacen uso de notación musical sobre el pentagrama y sabemos que muchos apenas están iniciándose en el estudio de la música.

Por esta razón hoy queremos compartir este breve listado de escalas y acordes pertenecientes a la tonalidad mayor de una manera fácil y sencilla de comprender y estudiar. Sin embargo, antes de ir a la gráfica quisiera que revisemos brevemente los conceptos de escala diatónica mayor y cómo se forman sus acordes.

Lo primero a tener en cuenta es, que el término <Diatónico> hace referencia a aquellas escalas que se forman en base a una sucesión melódica de intervalos de segunda, tanto menores como mayores, tal como sucede en la escala mayor. Este concepto por lo general se utiliza en contraposición con el termino <Cromático> que emplea únicamente 2das menores.

También suele utilizarse para diferenciarse de lo , que es cualquier nota o acorde que no pertenece a la estructura de la escala diatónica.

La escala diatónica más representativa es la escala mayor, pero también podemos incluir en esta categoría a las escalas menores y sus diferentes tipos (natural, armónica y melódica) que se estudian en la música clásica.

Por otro lado, se dice que los acordes diatónicos son los que están relacionados a una escala mayor o a su estructura. Estos se consiguen al armonizar una escala superponiendo terceras mayores y menores sobre cada una de sus notas, observando que los acordes resultantes contengan únicamente notas diatónicas o de la escala.

Por ejemplo: Si vamos a armonizar la escala de C sabremos muy bien cuáles serán las raíces de estos acordes (C, D, E, F, G, A y B), pero ¿cómo podemos definir el sufijo, dado que podemos elegir entre diferentes construcciones de acorde? Esto se logra utilizando aquellos intervalos que nos hagan mantener dentro de las notas de la escala, es decir, dado que la escala de C no contiene ninguna alteración, tampoco sus acordes tendrán alteraciones. Esto
resultará en una combinación de acordes tanto mayores, como menores y de otros tipos según la cantidad de notas empleadas.

A continuación compartimos el listado completo de escalas mayores naturales y sus respectivos acordes.

Si te ha gustado este post, compartelo con tus amigos y ayudanos a llegar a más personas. 

¿Tienes un proyecto musical y no sabes por donde empezar?

Nuestra escuela cuenta con un equipo de trabajo con experiencia en el desarrollo de proyectos musicales para solistas y bandas independientes.

Te brindamos asesoría en la creación de tu portafolio de servicios, el desarrollo de tu página web, la creación y manejo de tus redes sociales, el registro de tus canciones y todo lo relacionado a la Pre-producción, Producción y Post-producción de tu proyecto y tus video clips musicales.

¡Contacta con nosotros y hazte al mejor equipo para tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra