|

Historia & Evolución de la Música Gospel – Parte 2

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el gospel experimentó un cambio dramático, lo que llevó a que se le considerara un género diferente. Los sellos discográficos, las estaciones de radio y los promotores comenzaron a interesarse por la música, ya que la música de temática religiosa demostró ser comercialmente viable.”

Mahalia Jackson - Cantante estadounidense de Góspel. Considerada como una de las más influyentes cantantes del siglo XX, y la mayor intérprete de Música góspel de todos los tiempos

En nuestro primer post acerca de la música gospel nos sumergimos en las profundidades de este maravilloso género que ha tocado almas y levantado espíritus con su poderosa resonancia. Hablamos de sus raíces sagradas, de cómo comenzó como un murmullo de esperanza y se elevó hasta convertirse en un himno de triunfo a través de los tiempos; pero la historia no termina ahí.

Hoy, continuamos nuestro viaje por el espectro del gospel, desde los coros resonantes que llenan las iglesias con melodías tradicionales hasta los ritmos vibrantes del gospel contemporáneo que se hacen eco en nuestros días y nos adentraremos en la evolución de la música cristiana contemporánea, explorando cómo ha tejido su mensaje de fe en la trama de la modernidad.

Te invito a afinar tus sentidos y preparar tu corazón para la segunda parte de esta saga musical, donde las notas del pasado se encuentran con las armonías del presente. ¿Estás listo para sentir el pulso de la música que mueve almas? Sigue leyendo y déjate llevar por la corriente inspiradora del gospel que fluye a través de los años.

El Golden Gate Quartet - Grupo vocal estadounidense formado en 1934.

Desde 1880 hasta 1930, el gospel fue como una pequeña chispa que creció lentamente hasta convertirse en un fuego brillante y popular. Este fuego fue alimentado por las voces de muchos estadounidenses, tanto blancos como negros, todos unidos por su fe cristiana. El gospel comenzó como emotivos himnos de la iglesia, con un coro que cantaba en un estilo de llamada y respuesta. Esto significaba que una parte del coro cantaba una línea y la otra respondía en un tono diferente, creando una armonía única. Esta interacción de acordes con intervalos inusuales se convertiría en una característica distintiva de mucha música popular.

El gospel antiguo o tradicional, a veces conocido como Jubileo, era principalmente música interpretada por cuartetos de barbería. Pero después de la aparición del ragtime, el piano se convirtió en un acompañamiento común. Como los instrumentos eran escasos, las letras cobraban gran importancia y transmitían mensajes de buenas noticias, esperanza y felicidad. 

A principios del siglo XX, se creó la primera composición Gospel utilizándose por primera vez el término “Canciones Gospel”, y tanto blancos como negros las cantaban en las zonas rurales del sur de Estados Unidos, aunque con ligeras variaciones. La versión negra de este “Gospel del Sur” evolucionó en 1930 hasta convertirse en lo que se conoce como “Gospel Negro”. En ese momento, el Gospel era un género musical bien establecido, con artistas reales en lugar de simples entusiastas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gospel experimentó un cambio dramático, lo que llevó a que se le considerara un género diferente. Los sellos discográficos, las estaciones de radio y los promotores comenzaron a interesarse por la música, ya que la música de temática religiosa demostró ser comercialmente viable. Este evangelio moderno o progresista se distingue del evangelio tradicional por una clara influencia del blues y especialmente del R&B.

Aunque la instrumentación es escasa, a menudo un solo piano o guitarra, surge un ritmo fuerte a través de acordes completos o palmas. En ocasiones, se utiliza una guitarra de pedal steel montada en el suelo, dando nombre al subgénero “Sacred Steel”. Pero el “Gospel moderno” no se trata de instrumentos, sino de la voz y el mensaje de Dios. Sus principales expositores para la época, eran cuartetos de Barbershop o fuertes divas mezzosopranos. El número de artistas de gospel predominantemente negros, especialmente mujeres, aumentó exponencialmente en los años cincuenta y los grandes conciertos de gospel comenzaron a afianzarse. Esto da una sensación de conciencia negra en todo el país: el gospel moderno se convierte en el heraldo de la música soul; una hazaña incomparable. Sin embargo, la influencia del blues, “la música del diablo”, empieza a indignar a algunos aficionados al gospel. La creciente afición por el dinero y la fama por parte de artistas que comenzaron sin aceptar su fe, se acumula en una creciente aversión por lo que peyorativamente se llama evangelio secular.

A partir de los años sesenta, el gospel adoptó un enfoque más moderno, incorporando elementos del pop y el rock. Especialmente el espíritu libre del Acid Rock, el Folk Rock y el Rock ‘n’ Roll demostró ser una buena combinación con el optimismo de la música Gospel. Estos primeros cruces se conocieron como el término general Música Cristiana Contemporánea (CCM).
Cuando el Disco, el Rap y el Metal se popularizaron, el Gospel tomó un sorprendente interés también por estos géneros (Gospco, Gospel Rap, Heaven’s & White Metal), intentando llegar al mayor número posible de personas con el mensaje de Dios. La Música Cristiana Contemporánea (CCM) se convirtió en una colección amplia y diversa de estilos musicales que difícilmente pueden definirse. De hecho, el género estaba subordinado al contenido y por lo tanto, estos diversos subgéneros no están sujetos a un terreno técnico común y rara vez figuran en las genealogías musicales.

Tomado de Musicmap – The genealogy and History of Popular Music Genres.

Como recurso para iniciarnos en este maravilloso mundo de la música Gospel, queremos compartir una breve lista de reproducción con algunos de los interpretes más reconocidos de diferentes épocas de la historia de la música Gospel desde sus inicios hasta la actualidad.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *