Hábitos efectivos para tener una voz sana y potente.

¿Eres cantante o te gusta cantar? Entonces sabes lo importante que es cuidar tu voz, tu instrumento más valioso.

La voz es un recurso delicado que puede sufrir daños si no se usa correctamente o si no se le presta la atención adecuada. Por eso, en este post te voy a dar algunas recomendaciones para el cuidado de la voz en cantantes, basadas en la evidencia científica y la experiencia profesional.

HIDRATACIÓN
La hidratación es fundamental para mantener la salud vocal. El agua ayuda a lubricar las cuerdas vocales y a prevenir la sequedad, la irritación y la inflamación. Además, el agua favorece la eliminación de mucosidad y toxinas que pueden afectar a la calidad de la voz. Por eso, se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, preferiblemente a temperatura ambiente o tibia. Evita las bebidas frías, carbonatadas, alcohólicas o con cafeína, ya que pueden resecar o irritar las cuerdas vocales.

ALIMENTACIÓN
La alimentación también influye en la salud vocal. Una dieta equilibrada y variada aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del aparato fonador. Algunos alimentos que se consideran beneficiosos para la voz son las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frutos secos, el pescado y los lácteos desnatados. Por el contrario, se deben evitar o limitar los alimentos que pueden provocar reflujo gastroesofágico, como los cítricos, el tomate, el chocolate, las salsas picantes, las frituras o los embutidos. También se deben evitar los alimentos que pueden irritar las cuerdas vocales, como los caramelos, los chicles, el vinagre o la menta.

EJERCICIO
El ejercicio físico es otro factor que contribuye al cuidado de la voz en cantantes. El ejercicio mejora la circulación sanguínea, la oxigenación, la resistencia y el tono muscular. Todo ello repercute positivamente en la capacidad respiratoria y en el control de la emisión vocal. Sin embargo, se debe tener cuidado de no realizar ejercicios que puedan forzar o tensar el cuello, los hombros o la mandíbula, ya que pueden afectar negativamente a la voz. Algunos ejercicios recomendados son el yoga, el pilates, la natación o el ciclismo.

DESCANSO
El descanso es otro aspecto clave para el cuidado de la voz en cantantes. La voz necesita recuperarse del esfuerzo que supone cantar y para ello es necesario dormir bien y evitar el estrés. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias y mantener una rutina de sueño regular. También se recomienda evitar situaciones que puedan generar ansiedad o nerviosismo, ya que pueden alterar la respiración y la tensión muscular. Algunas técnicas de relajación que pueden ayudar son la meditación, el masaje o la música.

CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO VOCAL
Por último, pero no menos importante, el calentamiento y el enfriamiento son dos prácticas imprescindibles para el cuidado de la voz en cantantes. El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios vocales antes de cantar para preparar las cuerdas vocales y evitar lesiones. El enfriamiento consiste en realizar otra serie de ejercicios vocales después de cantar para relajar las cuerdas vocales y favorecer su recuperación. Estos ejercicios deben ser adecuados al nivel y al estilo de cada cantante y deben realizarse con cuidado y sin forzar.

Espero que estas recomendaciones te hayan sido útiles y que las pongas en práctica para cuidar tu voz como se merece. Recuerda que la voz es tu instrumento más preciado y que debes tratarlo con respeto y cariño. Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este tema, no dudes en dejarme un comentario.

¡Hasta pronto!

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más personas.

Si estás interesado en iniciar tu proceso de formación musical o deseas fortalecer tus habilidades como cantante, a continuación te dejamos algunos cursos recomendados que pueden ser muy útiles para ti.