Elevando la excelencia en nuestro grupo de alabanza.

Uno de los temas más controversiales en estos tiempos es el tema de la alabanza y la adoración.
Algunos piensan que al tener un buen equipo de músicos y un escenario lleno de luces podrán disfrutar de un tiempo especial con Dios. Otros plantean que la adoración en nuestras congregaciones depende de los géneros musicales que toquemos o del uso constante de sonidos envolventes (pads, leads, organs) y la forma en que se ejecutan los mismos, para dar ese sonido “worship” del que tanto se habla hoy día y que permite generar una “sensación de paz” o una “atmosfera especial” donde se pueda sentir la presencia de Dios.

Sabemos que adoración no es sólo música y que no podemos medir la calidad de nuestra adoración a Dios basados en la calidad del sonido y el nivel musical de nuestras congregaciones, sin embargo, cuando adoramos a Dios a través de la música, nos es necesario hacerlo con integridad, santidad y excelencia.

El día de hoy queremos compartir algunas estrategias que pueden ayudar a elevar la calidad de la adoración en sus grupos.

Capacitación teológica & Doctrinal.

Es fundamental que los miembros del grupo tengan una sólida comprensión teológica y una profunda vida espiritual. Esto se puede fomentar a través de la lectura de libros y artículos relevantes, así como la discusión grupal de estos materiales. Además, es importante que cada ensayo comience y termine con oración y que se dedique tiempo a la reflexión devocional basada en la Palabra de Dios.

Cultivar un corazón de adoración.

Más allá de la habilidad y la práctica, es esencial que cada miembro del grupo cultive un corazón de adoración genuino. La adoración no es solo una actividad, sino una expresión del amor y la reverencia hacia Dios. Por esta razón es importante que los miembros de tu equipo de adoración puedan entender a través de la palabra de Dios, la importancia de vivir una vida de integridad y santidad para Dios.

Selección de canciones.

Elegir canciones que resuenen con la congregación y que sean teológicamente sólidas es esencial. Las letras deben reflejar la doctrina correcta y alentar la participación de la congregación.

liderazgo efectivo.

Un líder de adoración debe ser capaz de guiar al grupo y a la congregación con confianza y sensibilidad al Espíritu Santo. Esto incluye la capacidad de manejar transiciones suaves entre canciones y momentos de adoración.

Excelencia Musical.

La habilidad técnica es crucial para la calidad de la adoración. Invertir en la educación musical formal de los miembros del grupo puede ser muy beneficioso. Esto podría incluir clases en escuelas de música locales, conservatorios o incluso aprovechar recursos en línea como tutoriales gratuitos en YouTube.

Práctica y preparación.

La práctica regular y la preparación meticulosa son clave para una adoración sin distracciones. Esto incluye no solo la práctica individual sino también ensayos grupales donde se trabaje en la armonía, el tiempo y la dinámica, las transiciones entre canciones y muchos otros aspectos que al revisarse anticipadamente, pueden ayudar a mejorar la comunicación y el correcto desarrollo de los tiempos de alabanza y adoración en nuestras congregaciones.

Uso de tecnología.

Aprovechar la tecnología para mejorar la calidad del sonido y la presentación visual puede enriquecer la experiencia de adoración. Sin embargo, es importante que los miembros del equipo entiendan cómo usar correctamente el equipo tecnológico disponible.

feddback y evaluación.

Después de los servicios de adoración, es útil tener un tiempo de retroalimentación constructiva. Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y celebrar lo que se hizo bien.

Tomado del seminario taller “Consolidando equipos de alabanza”, ofrecido por Jorge A. Garcia a través de ESAI Online.

Si estás interesado en profundizar en estos y muchos otros tips y recursos para equipos de alabanza, comunícate con nosotros y vincúlate a nuestro programa “Consolidando equipos de alabanza”. También puedes programar tus clases personalizadas, o matricularte a los cursos virtuales de tu preferencia, ofrecidos por nuestra escuela.