El Reggae – Raíces y Ritmos.

El reggae es un género musical que se originó en Jamaica a finales de la década de 1960. Es conocido por su ritmo distintivo, que a menudo incluye un énfasis en el contratiempo, y por su asociación con el movimiento rastafari. Los principales exponentes del reggae incluyen a Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, quienes no solo ayudaron a definir el género, sino que también lo llevaron a una audiencia global. En cuanto a los instrumentos, el reggae típicamente utiliza guitarras, tanto de ritmo como de plomo, batería, teclados y una sección de vientos. El bajo, en particular, juega un papel central en la creación de las líneas de bajo melódicas y profundas que son características del reggae.

Winston Hubert McIntosh, más conocido como Peter Tosh, fue un músico de reggae jamaicano, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis.

Bunny Wailer, conocido como Jah B​ ​ fue un cantante, compositor y percusionista jamaiquino. Fue uno de los miembros originales del grupo de reggae The Wailers, junto con Bob Marley y Peter Tosh.

El patrón rítmico del reggae en el piano, conocido como “Bubble”, es fundamental para el género. Este patrón se logra tocando acordes en los tiempos débiles o “offbeats”, mientras que la mano izquierda a menudo toca las raíces y quintas de los acordes, proporcionando una base sólida. Los pianistas de reggae también pueden incorporar “notas fantasmas” para añadir complejidad y textura al ritmo. Estas técnicas juntas crean una sensación de balanceo y Groove que es esencial para el reggae. Practicar estos patrones puede ayudar a los músicos a desarrollar una mayor independencia de las manos y un sentido más profundo del ritmo sincopado que es tan importante en el reggae. Además, entender y poder ejecutar estos patrones rítmicos en el piano es crucial para cualquier músico que desee explorar este género musical rico y culturalmente significativo.

Robert Nesta Marley ᴏᴍ, más conocido como Bob Marley, fue un cantante, músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers.

¡La burbuja – Bubble!

Esta técnica es claramente jamaicana y define sonidos en el estilo Roots Reggae. El ritmo proviene directamente del estilo pre-reggae conocido como ska, donde el teclado, la guitarra y a veces, los instrumentos de viento tocan los tiempos altos, con mucho acento (ver ejemplo 1).

Alrededor de 1968, llegó el reggae y literalmente cortó el ska por la mitad y puso esos tiempos alegres en una posición subordinada pero importante en la mano izquierda del órgano Hammond B3. Esta es la burbuja o Bubble: un tono grave que se siente más que se escucha. La mano derecha se une a la mezcla acentuando el “chop” o “skank” en órgano o piano doblando la guitarra en los tiempos 2 y 4 (ver ejemplo 2).

Si estás interesado en profundizar en este y muchos otros tips y recursos para músicos, comunícate con nosotros y programa tus clases personalizadas, o matricúlate a los cursos virtuales de tu preferencia, ofrecidos por nuestra escuela.

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más personas.